sábado, 24 de octubre de 2009

El factor tiempo

Bien es cierto que los periodistas deben ofrecer una información ajustada a un tiempo y a un espacio determinado. En muchas ocasiones, el profesional de la información comete errores debido a la falta de tiempo. Estos errores, en la mayoría de casos, tienen que ver con la verificación de la información y el contraste de las fuentes. Para un buen contraste de fuentes es necesario preguntar a todas y cada una de las partes, ya sea dos, tres, cuatro o las personas que estén implicadas en un asunto. No obstante, el tiempo es un factor que juega en su contra e impide muchos de los pasos a seguir por un periodista a la hora de elaborar una información veraz.
En resumidas cuentas, cada información que se da a través de los medios, pierde en cierto modo algo de su contenido, debido a que, con el poco tiempo que se tiene para corroborar los hechos e informaciones, se corre el riesgo de equivocarse y brindar noticias erróneas.
¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. Está claro que es imposble contarlo todo desde los medios, y que el tiempo es un factor muy influyente, aunque yo no diría que es decisivo. Considero mucho más importante la línea editorial del medio, y la intedridad moral del periodista. Si se es un buen profesional, por muy poco tiempo que se tenga, se van a hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que sobre todo televisivamente hablando,el tipo de peridismo que genere mas audiencia sea el periodismo rosa;los cotilleos son los que mas morbo producen y cuanto más denigren al personaje mejor.¿Hasta que punto debemos olvidarnos tanto los peridistas, como los espectadores del significado de la palabra "Etica"?

    ResponderEliminar