domingo, 10 de enero de 2010

El fumar se va a acabar

Según el Ministerio de Sanidad, el tabaco causa en España la muerte de 50.000 personas cada año y de éstas, 14.000 son fumadoras pasivas. Ésta es la razón fundamental por la que el Ministerio ha llevado su tarea al Parlamento para conseguir una reforma en toda regla. Esta reforma consistirá en la prohibición de fumar en bares, restaurantes, hoteles, discotecas y locales de juego.

Esta nueva ley está creando diversidad de opiniones en todo el país. Un 56% de los ciudadanos apoyan este proyecto y un 42% están en total desacuerdo. Pero estas dos cifras se desglosan de forma que merece la pena resaltar. Entre los que están a favor, un abrumador 40% está muy de acuerdo, según las respuestas ofrecidas por el encuestador, y un 16% bastante de acuerdo. Entre los que están en contra, un 11% se opone moderadamente, mientras que un 31% se muestra nada de acuerdo. Aguirre, una de las opositoras a esta nueva ley, ha afirmado que solo entenderá la reforma si se prohíbe la venta de cajetillas de tabaco. Por su parte, Sanidad argumenta que antes del 2012 todos los países miembros de la UE deben cumplir esta ley. Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda han establecido ya la prohibición total de fumar en locales de ocio.

¿Piensan que esta reforma legislativa podría afectar negativamente a los locales? ¿Se creará una revuelta entre los jóvenes fumadores? El joven que va a una discoteca suele consumir alcohol, una sustancia que incita al fumador a inhalar tabaco. De esta manera, no le quedará otra opción que salir a la calle a fumar y a beberse el cubata que ha pedido en la barra. Entonces, ¿no se estará violando la ley que prohíbe beber en la calle? Se volverá al “botellón” en la calle y se volverá a molestar al vecino del 1º. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario